Un episodio de maduración personal
La idea romántica del viaje como una parte esencial de la cultura y de la ampliación del conocimiento, sigue viva en el espíritu de las Academias de España en otros países, especialmente en esta Academia de España en Roma. No es solamente la idea de un viaje físico, real, sino sobre todo de un viaje emocional, un viaje a la historia, un viaje, en este caso, al origen de una cultura y de una Europa que hoy nos puede parecer anacrónica o falta de sentido pero que ha alimentado las mentes y las obras, y por supuesto los corazones, de varias generaciones de jóvenes creadores que llegaban a Roma como al epicentro de una cultura, de una forma de ser, de pensar, de hacer. Lo mejor de cada generación de artistas, investigadores, músicos, españoles han venido a Roma para desarrollar no tanto sus trabajos como su forma de crear, de actuar, dando nombre a unas becas que significan mucho más que un aporte económico para la manutención y el apoyo al trabajo de los jóvenes creadores. Las Becas de España en Roma no están destinadas a artistas jóvenes o emergentes, como hoy es tan general en todo tipo de instituciones, estas Becas están destinadas a creadores ya formados, en un momento alto en sus carreras, suficientemente reconocidos entre sus iguales. Son en definitiva un apoyo para la maduración, una forma de situarlos en un cruce de caminos entre lo que han sido hasta este momento y lo que serán a partir de su estancia en Roma. Relacionar jóvenes artistas actuales, ya en el siglo XXI con una ciudad que representa la vieja cultura, la historia antigua, el origen de todas las artes, es sin duda complicado. En el siglo XIX y en gran parte del XX este objetivo era una parte esencial del proceso de maduración de cualquier artista, con Roma se iniciaba, junto a Paría, un itinerario sentimental que se repetiría en prácticamente todas las biografías de artistas de cualquier especialidad De esta manera la Real Academia de España en Roma se funda en 1873, con el objetivo de “fomentar el genio nacional” ofreciendo a “nuestros artistas (…) algún lugar de recogimiento y de ensayo, en la ciudad que será eternamente la metrópoli del arte, Roma”. Pero hace ya mucho tiempo que los jóvenes artistas, investigadores, arquitectos, músicos, no viajan a Roma para “fomentar su genio”. Otros destinos más actuales, son los que hoy ocupan las agendas de los artistas de todo el mundo: Nueva York, Colonia, Berlín, Londres, Mexico, Sao Paulo… ¿Cuál es la razón entonces por la que todavía hoy las becas de España en Roma suponen uno de los objetivos esenciales para los creadores españoles? Sin duda tiene mucho que ver el lugar excepcional en el que la Academia esta situada. Un lugar ciertamente de recogimiento que observa a la vieja Roma a sus pies, como una posibilidad pero sobre todo como un lugar en el que la historia de la humanidad sigue latiendo eternamente. No viajan estos jóvenes creadores a la Roma actual, metrópolis más o menos contemporánea, alejada de los últimos movimientos y tendencias, colocada a un margen de la velocidad de la investigación y creación actual. Vuelven a un pasado donde el tiempo tiene un ritmo diferente, viajan a un lugar ajeno a la velocidad de sus propias vidas,. La Academia de España es un lugar fuera del tiempo, donde solo hay espacio para el arte y la cultura. Es a ese lugar, en una ciudad que vive en paralelo a lo que es la Roma actual, otra Roma, la Roma inmortal, ajena al tráfico espeso, a la imposible adecuación de la vida de hoy en una estructura urbana de ayer Como claro ejemplo del desarrollo del tiempo, las becas de la Academia ya no son solamente de pintura, escultura, arquitectura, grabado y música, sino que se han añadido literatura, teoría e historia de las artes, estética, historia y arqueología, museología, así como restauración, artes escénicas, cinematografía, fotografía y otras disciplinas afines, actualizando una estructura de técnicas y lenguajes que cada vez es más difícil de encasillar o regular. Lo cierto es que este año, una vez más, los becarios de España en Roma acaban su estancia en la Academia con una exposición que reúne parte de los trabajos realizados durante su estancia en la Academia. Una muestra que se sitúa entre el fin de curso y despedida de una generación de creadores, otra mas , que pasa por este espacio ajeno al tiempo, otra que se une con las de cientos de creadores que les precedieron, y entre el primer paso de un futuro arriesgado y difícil en tiempos complicados, turbulentos para todos, personas e ideas. Los becarios de este año son Irma Álvarez, Ruth Morán Méndez, Sonia Navarro, Arturo Reboiras, Belén Rodríguez (artistas plásticos), Paula Anta, Jorge Yeregui (fotografia), Diana García Roy (scultura), Raúl Del Valle, Ana María Jiménez Jiménez, (arquitectua) Sergio Martín (museologia), Fernando Buide, Manuel Alejandro Contreras Vázquez y Arild Suárez Stenberg (Musica), Efraín Rodríguez Santana (literatura),Fefa Noia (artes escenicas) y Jaime Blanco Aparicio (historia y teoria del arte); a ellos se unen dos becarias italianas que han compartido fragmentariamente la Academia de Roma con sendas becas para grabado : Laura Bisotti y Verónica Gambula. Todos ellos forman parte de esta exposición final de los Becarios de 2012 de la Academia de España en Roma.
Rosa Olivares. Comisaria de la exposición
PARTICIPAN
Irma Laviada Artes plásticas Ruth Morán Méndez Artes plásticas Sonia Navarro Artes plásticas Arturo Reboiras Artes plásticas Belén Rodríguez González Artes plásticas Paula Anta Fotografía Jorge Yeregui Fotografía Diana García Roy Escultura Raúl Del Valle González Arquitectura Ana María Jiménez Jiménez Arquitectura Sergio Martín Vime Museología Arild Suárez Stenberg Música Fernando Buide Del Real Música Manuel Alejandro Contreras Vázquez Música Efraín Rodríguez Santana Literatura Fefa Noia Artes escénicas Laura Bisotti Giovani Artisti Italiani – Grabado Veronica Gambula Giovani Artisti Italiani – Grabado
Rosa Olivares
Licenciatura en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Estudios complementarios de Historia del Arte y Literatura.
Editora, escritora, periodista y crítica de arte, ha colaborado en diversos medios desde 1975, entre ellos destacan “RNE”, “Comunicación XXI”, "Cuadernos para el Diálogo", "La Calle", "El Sol", "La Vanguardia", "El Independiente", "Diario 16", "Epoca", "Arts Magazine", “Paris Photo”, “Aena Arte”, “La Razón”, “ABC Cultural”, “El Cultural de El Mundo”.
Desde el año 2000 es editora y directora de EXIT Imagen & Cultura, publicación trimestral, bilingüe (español e inglés), dedicada a la imagen fotográfica en el arte contemporáneo. En Diciembre de 2002, comenzó a editar también Exit BOOK, revista sobre libros de arte, cultura visual y publicaciones artísticas contemporáneas, y desde Febrero 2004, edita una nueva publicación, Exit EXPRESS, periódico mensual de información y debate sobre arte contemporáneo.
En 1982 fue miembro fundadora de LAPIZ Revista de Arte Internacional, de la que fue redactora jefe para ocupar posteriormente los cargos de subdirectora y directora hasta 1999 año en que deja Lápiz.
Su carrera como comisaria independiente de exposiciones es dilata, especialmente en el campo de la fotografía contemporánea y entre ellas se cuentan algunos de los principales espacios expositivos nacionales públicos y privados, destancando: MNCA Reina Sofía de Madrid, MARCO Museo de Arte Contemporánea de Vigo, Fundació "la Caixa" de Madrid y Barcelona, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, Fototeca de La Habana, Fundación Telefónica de Madrid, Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Museo de Bellas Artes de Sevilla, Instituto Cervantes de varias sedes, MAMBO Museo de Arte Moderno de Bogota, MEIAC de Badajoz y un largo etc.
Ha organizado y participado en ciclos, seminarios y encuentros sobre arte, y dictado conferencias en diversas universidades y entidades culturales de España, Alemania, Italia, Argentina, Brasil, México, Colombia y Portugal. Igualmente, ha publicado textos para un gran número de libros y catálogos de exposiciones en espacios de arte y museos de todo el mundo.
|
A cura di Rosa Olivares
Inaugurazione 15 giugno ore 19
Ingresso libero tutti i giorni dalle 10 alle 21
Promossa da RAER, AECID, FUNDACIÓN DEL PINO
"Una muestra que se sitúa entre el fin de curso y despedida de una generación de creadores, otra mas , que pasa por este espacio ajeno al tiempo, otra que se une con las de cientos de creadores que les precedieron, y entre el primer paso de un futuro arriesgado y difícil en tiempos complicados, turbulentos para todos, personas e ideas.”
(Rosa Olivares, curatrice)
Anche quest’anno l’Accademia Reale di Spagna a Roma fondata nel 1873 e diretta da Enric Panés è lieta di presentare la mostra finale dei borsisti ospitati nell’istituto culturale dell’ex convento di San Pietro in Montorio al Gianicolo. Esposizione che con tutta probabilità sarà successivamente inaugurata a Madrid alla Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una delle principali istituzioni artistiche spagnole che ha ospitato Goya, Rubes, Zurbaran...
La mostra sarà curata da Rosa Olivares (Madrid, 1955) scrittrice, giornalista, direttrice di EXIT Imagen & Cultura (in seguito di EXIT Book e EXIT Express) e critica d’arte che dal 1975 collabora con diversi media tra cui “RNE”, “Comunicación XXI”, "Cuadernos para el Diálogo", "La Calle", "El Sol", "La Vanguardia", "El Independiente", "Diario 16", "Epoca", "Arts Magazine", “Paris Photo”, “Aena Arte”, “La Razón”, “ABC Cultural”, “El Cultural de El Mundo”. Ha pubblicato testi per moltissimi libri e cataloghi d’arte in tutto il mondo. Nel 2001 vinse il concorso pubblico Proyecto de creación de un Museo de Arte Actual en la ciudad de Alcobendas (Madrid). Nel 2007 fu commissario dell’esposizione collettiva “Cazadores de sombras”, al MAMBO (Museo di Arte Moderna di Bogota) e negli anni successivi in molti paesi dell’America Latina.Nel 20120 invece fu commissario dell’Esposizione “Diversidad. La diferencia como definición” nel Centro Cultural de España a Santo Domingo e nel 2011 di “Botánica. After Humboldt” prima nel Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) a Huesca, alla Real Academia de Bellas Artes di San Fernando a Madrid e proprio all’Accademia Reale di Spagna a Roma.
In Mostra: Irma Laviada (Arti plastiche) Ruth Morán Méndez (Arti plastiche) Sonia Navarro (Arti plastiche) Arturo Reboiras (Arti plastiche) Belén Rodríguez González (Arti plastiche) Paula Anta (Fotografia) Jorge Yeregui (Fotografia) Diana García Roy (Scultura) Raúl Del Valle González (Architettura) Ana María Jiménez Jiménez (Architettura) Sergio Martín Vime (Museologia) Arild Suárez Stenberg (Musica) Fernando Buide Del Real (Musica) Manuel Contreras Vázquez (Musica) Efraín Rodríguez Santana (letteratura) Fefa Noia (Arti sceniche) Laura Bisotti (Giovani Artisti Italiani- incisione) Veronica Gambula (Giovani Artisti Italiani- incisione)
|