La Real Academia de España exhibe las obras de pintura de Gerardo Ayala que revelan un dominio de los medios expresivos dotando a su obra de una carácter personal que denota un recorrido artístico complejo y de “constante experimentación”. Mientras que el trabajo arquitectónico del estudio Ayala se convierte en protagonista en la Casa dell’Architettura de Roma.
ARQUITECTOS AYALA RECORRIDOS / PERCORSI
Arquitectura y pintura Comisariada por Danilo D’Anna Promovida por la Real Academia de España con el patrocinio de la Embajada de España en Roma.
Real Academia de España en Roma 29 marzo – 27 abril 2012
CASA DELL’ARCHITETTURA 4 abril – 26 abril 2012
Una exposición que consta de dos partes: una dedicada a las obras realizadas por el Estudio de Arqutiectos Ayala, fundado por Gerardo Ayala Hernández y que se inaugura el día 29 de marzo en la sala de exposiciones de la Real Academia de España en Roma. Mientras el 4 de marzo se inaugurará la instalación de la Casa de la Arquitectura.
Con la exposición Percorsi (Recorridos) el “trabajo arquitectónico” del estudio Ayala se convierte en protagonista, subrayando la gestión de las dificultades a nivel general, pasan por la superacion de episodios arquitectónicos sencillos que se integran en un contexto más amplio y múltiple, fundado sobre una metodología que pretende, en torno a las posibles lecturas y las nuevas proposiciones en las relaciones entre los distintos elementos: el territorio, la ciudad y eledificio, encontrar los objetivos renovados de la expresión en la arquitectura; pero no será solo esta aproximación arquitectónica, ya que la Real Academia de España exhibe las obras de pintura de Gerardo Ayala che revelan un dominio de los medios expresivos dotando a su obra de una carácter personal que denota un recorrido artístico complejo y de “constante experimentación”.
Los proyectos del Estudio Ayala hacen referencia a su experiencia arquitectónica através de los diferentes proyectos en concursos, para los cuales siempre ha primado el mantener un nivel de calidad tanto en el ámbito privado como público, poniendo de relieve como la representación artistica, la investigación compositiva y la experimentación del lenguaje, se dirigen hacia la búsqueda de una complejidad espacial, de un reconocimiento e interacción entre los elementos del espacio, entre la espacialidad interna y externa, entre el vacio y el lleno, todo ello sin perder de vista la relación sintética de Vitruvio entre construcción, materia y forma. Los recorridos de los Ayala siempre se centran en la figura del usuario, en su hacer diario, el habitante de la obra arquitectónica, aquel que con ello mide y convierte en verosímil el espacio y las relaciones que entre ambos se crean.
La primera etapa quedará reflejada en el espacio de la Real Academia de España en Roma y tiene el objetivo de introducir al visitante en el universo Ayala, partiendo de las obras del “patriarca Gerardo” para terminar con las obras más recientes en las que de forma progresiva se palpa la presencia de sus hijos Marcos y Mateo en los proyectos, de los cuales se presentan unos cincuenta abarcando el periodo que va desde 1978 hasta hoy. Esto se lleva a cabo sobre distintos soportes gráficos, plasticos,así como el video, seleccionados entre una vasta producción.
La segunda sección de la exposición, la presentada en el llamado “Acquario Romano”, propone el diálogo entre siete proyectos seleccionados desde 1986 a hoy, para resaltar la complejidad arquitectónica, compositiva, técnica, de ejecución e innovación de cada obra en particular. Y gracias a ello analizar el recorrido de cada proyecto y sus posibles proyecciones futuras, todo ello através de una praxis cuidadosa del desarrollo de los aspectos teóricos que cada proyecto contiene.
Informaciones para la prensa:
Real Academia de España en Roma Gestión Cultural Arturo Escudero García Laura Limón Fernández Real Academia de España en Roma Piazza di San Pietro in Montorio, 3 00153 Roma arturoescudero@raer.it lauralimon@raer.it Tel. (0039) 06 583327/21 22 23 www.raer.it y http://accademiadispagnaroma.wordpress.com
Aequitectos Ayala. Recorridos/ Percorsi
In Percorsi (Recorridos) è il “fare architettonico” dello studio Ayala a “mettersi in mostra” indicando nella gestione delle complessità contemporanea il superamento del singolo episodio architettonico, ma non solo, in mostra anche le opere di pittura di Gerardo Ayala che rivelano una padronanza di mezzi espressivi.
ARQUITECTOS AYALA RECORRIDOS / PERCORSI
Esposizione a cura di Danilo D’Anna
Con il patrocinio dell’Ambasciata di Spagna a Roma
Architetture e pittura Accademia Reale di Spagna a Roma 29 marzo – 27 aprile 2012
Architetture 1986 - 2012 Casa dell’Architettura 4 aprile – 26 aprile 2012
Un’esposizione in due tappe quella dedicata alle opere realizzate dallo studio Ayala, fondato da Gerardo Ayala Hernández. Il 29 marzo prenderà il via la mostra ospitata nelle sale dell’Accademia Reale di Spagna a Roma, mentre il 4 marzo si inaugurerà quella allestita alla Casa dell’Architettura. In Percorsi (Recorridos) è il “fare architettonico” dello studio Ayala a “mettersi in mostra” indicando nella gestione delle complessità contemporanea il superamento del singolo episodio architettonico inserito, però, in un contesto più vasto e molteplice fondato su una modalità che vuole, attorno a possibili letture e nuove proposizioni delle relazioni fra le parti, dal territorio alla città e all’edificio, individuare i rinnovati obiettivi dell’espressione in architettura. Ma non solo. L’Accademia di Spagna ospiterà infatti alcune opere di pittura di Gerardo Ayala che rivelano una padronanza di mezzi espressivi davvero singolare ed un percorso artistico complesso e “di ricerca continua”. Il lavoro dello studio Ayala sviluppa prevalentemente l’esperienza progettuale attraverso lo strumento concorsuale rivolto verso esiti di qualità sia in ambito pubblico che privato, evidenziando come sia la rappresentazione artistica che la ricerca compositiva e le sperimentazioni linguistiche siano rivolte verso l’individuazione di una complessità spaziale, di una riconoscibilità ed interazione tra i luoghi dello spazio, tra spazialità interna ed esterna e tra il pieno ed il vuoto, senza distinzione nel rapporto sintetico vitruviano, tra costruzione, materia e forma. I percorsi degli Ayala mettono al centro del proprio fare la figura dell’utente, l’utilizzatore dell’opera architettonica, colui che misura e rende verosimile lo spazio e le relazioni che vi si costruiscono. La prima tappa presso lo spazio espositivo dell’Accademia Reale di Spagna avrà il compito fondamentale di introdurre il visitatore all’attività complessiva dello studio, dalle iniziali opere del “patriarca Gerardo” a quelle più recenti che vedono la presenza progressiva nel tempo dei figli Marcos e Mateo, attraverso 50 progetti di architettura dal 1978 ad oggi, con l’ausilio di tavole grafiche, plastici e video, selezionati fra la variegata e molteplice produzione. La seconda sezione dell’esposizione presso l’Acquario Romano, proporrà il confronto, tra 7 progetti selezionati dal 1986 ad oggi, con l’intento di evidenziare la complessità degli aspetti architettonici, compositivi, tecnici, esecutivi ed innovativi dell’iter progettuale di ogni opera, in modo da evidenziare, qualora in architettura esista un metodo, l’itinerario dei singoli progetti e le possibili proiezioni di questi nel divenire attraverso una prassi attenta agli sviluppi degli esiti teorici che ogni progetto può contenere al suo interno.
Per informazioni alla stampa:
Ufficio Stampa Accademia Reale di Spagna ufficiostampa.raer@gmail.com 339.1834504 oppure 347.0882910 Accademia Reale di Spagna a Roma Piazza San Pietro in Montorio 3 tel: 06.5812806 www.raer.it e http://accademiadispagnaroma.wordpress.com
Ufficio Stampa Ordine degli Architetti P. P. C. di Roma e Provincia Casa dell'Architettura Piazza Manfredo Fanti 42 Dott. Luca de Angelis - Mediacom T.+ 39 06 97604560 F.+ 39 06 97604561 deangelis@agenziamediacom.it
Old Admin control not available waiting new website
in the next days...
Please be patience.
It will be available as soon as possibile, thanks.
De Dieux /\ SuccoAcido